Crecimiento en Cancún no es desproporcionado: Fonatur

CANCÚN, QR., octubre 25 (EL UNIVERSAL).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), creador de Cancún, considera que, pese a que este destino vacacional ha perdido 77% de sus selvas, 64% de sus dunas, 68% de humedales, 85% por ciento de sus playas públicas y 85% de la dimensión de éstas, su crecimiento “no es algo desproporcionado”.

De acuerdo con una investigación presentada recientemente por la Doctora en Desarrollo Económico y Sectorial, Christine Mc Coy, Cancún rompió con su diseño original, tendiente a ser un destino sustentable.

En 45 años de vida, está reprobado en la materia, porque ha perdido buena parte de sus recursos naturales, las fuentes de trabajo que ofrece la industria turística generan bajos salarios y una calidad de vida cuestionable, la distribución de la riqueza es inequitativa y concentrada en pocas manos y los aspectos sociales y culturales se mantienen en el olvido.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general del Fonatur, Héctor Gómez Barraza, asumió que Cancún ha crecido, pero no desproporcionadamente; se pronuncia por la edificación de más cuartos de hotel, siempre y cuando se acompañe con la introducción de mayores servicios y justifica el asomo de más habitaciones, porque se traduce en mayor entrada de dinero.

“Cancún ha crecido; no es algo desproporcionado; tampoco el crecimiento que se está dando, no es en todo Cancún, son ciertos lotes, es en la Tercera Etapa de Cancún. Entonces creo que la infraestructura que hoy existe ahí, lo único que hay que hacer es fortalecerla, dotarla de mayores servicios en beneficio de todos.

Modificación al PDU rebasa planeación original

Bajo esa lógica, el funcionario dio entrada a la posibilidad de permitir que el Grupo RIU construya su quinto hotel, a ubicarse en la Tercera Etapa de Cancún –última zona desarrollable de este centro turístico- pese a que rebasa la densidad baja que el propio Fonatur estableció para esa área, pensada para amortiguar la alta y mediana densidad de la primera y segunda etapas del destino vacacional.

Si bien Fonatur no posee competencia en materia de permisos y autorizaciones para éste u otro hotel, sí debe dar el aval al proyecto que se pretende desarrollar, según lo establece el contrato de compraventa del predio, en el que especifica condicionantes en caso de que el comprador original lo transfiera a un tercero, como ocurrió.

Uno de esos candados es respetar el uso de suelo y los parámetros de urbanos que marca éste, aplicables en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR