Crecimiento, más cercano a 1% en 2019, afirma el CEESP

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL).- En 2019, los pronósticos de crecimiento Producto Interno Bruto (PIB) para México se acercan más a una tasa de 1%, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Revertir esta tendencia implica impulsar la inversión privada; sin embargo, hay eventos y anuncios que "parecen opuestos a los incentivos" que la estimularían, por ejemplo, la paralización de la reforma energética y la cancelación del aeropuerto.

Es importante impulsar la inversión privada, porque por el lado del gasto público hay restricciones por la disciplina fiscal y la demanda externa, sobre todo de Estados Unidos, lo cual no parece ofrecer una "revitalización significativa".

De acuerdo con el CEESP, los resultados del primer trimestre pueden explicarse en mayor o menor medida "al periodo de aprendizaje del nuevo gobierno", porque es común que el primer año de cada administración haya disminución en el ritmo en que avanza la actividad productiva.

De enero a marzo se observó que "el debilitamiento de la actividad productiva ha sido notoriamente más pronunciado. Si la estimación es correcta, no se avizora una recuperación importante en el horizonte".

Por lo que "aumentaría la probabilidad de que el crecimiento del año en su conjunto se acerque más a 1%", luego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR