Crecimiento económico y balanza de pagos en México cierran la semana

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Los mercados en México cierran la semana con datos definitivos el Producto Interno Bruto (PIB) y de la cuenta corriente de la balanza de pagos al segundo trimestre del año, así como la actividad económica (IGAE) para junio.

Analistas financieros esperaban un crecimiento económico de 2.8% anual durante el segundo trimestre del año, cifra marginalmente superior a la estimación de 2.7% que realizó el Inegi el pasado 31 de julio.

En principio, este crecimiento del PIB puede estar explicado por un efecto de calendario, porque el periodo vacacional propiciado por la Semana Santa añadió días laborales. Descontando dicho efecto con base en cifras ajustadas por estacionalidad, los analistas estiman que la economía habría crecido 1.7% durante el segundo trimestre del año, cifra ligeramente superior a 1.6% previsto inicialmente por el Inegi.

El dinamismo de la economía mexicana en el segundo trimestre del año puede estar basado en el desempeño favorable que siguieron mostrando servicios, al alcanzar un crecimiento promedio de 3.6% anual con base en cifras originales.

Los especialistas esperaban que la debilidad que ha presentado la actividad industrial, derivado de la recesión en el sector minero, seguiría pesando sobre el crecimiento económico.

No obstante, preveían que la producción manufacturera mexicana tuvo un desempeño favorable en el segundo trimestre, con una tasa de 3.3% anual, con base en cifras originales. En el agregado, consideraban que la producción industrial registraría un crecimiento de 1.4% anual y las actividades agropecuarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR