El crecimiento económico supera estimación previa

MÉXICO, D.F., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- La economía mexicana registró un crecimiento superior al esperado por los analistas, debido al dinamismo del sector primario, seguido de avances moderados en la industria y los servicios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 0.8% en el tercer trimestre de 2015 frente al trimestre inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, alcanzando la tasa más alta desde 1.2% del mismo lapso de 2013.

Resultado de lo anterior, el incremento anual llegó a 2.6%, superando la expansión revisada de 2.3% en el segundo trimestre. La cifra también resultó mayor a las expectativas de los expertos y al cálculo preliminar que el instituto publicó hace tres semanas, según el cual la economía se habría expandido 0.6%, lo que equivale a 2.4% a tasa anual.

El sorprendente dato de crecimiento en el tercer trimestre podría generar revisiones al alza sobre el estimado para el año, que actualmente se ubica en 2.3%, de acuerdo con los especialistas del sector privado.

La recuperación de la demanda interna compensará la debilidad que atraviesa el sector industrial y se mantendrá como el principal motor de crecimiento, comentó Joan Domene, analista económico de Invex.

El sector agropecuario registró la expansión más alta del año: 3.8% a tasa anual con cifras desestacionalizadas, por el avance en la mayoría de sus componentes, a excepción de la pesca, caza, captura y servicios relacionados a las actividades agrícolas, si dicho sector no hubiera crecido, la economía se hubiera expandido 2.4%.

Este rubro es tanto cíclico como volátil, por lo que si bien es relevante su comportamiento, los expertos se mantienen cautelosos al respecto, comentó Paola Ramírez, analista de Banco Ve por Más.

El ramo industrial se expandió 1.2%, debido a los sectores de construcción y de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas. Sin embargo, se mantiene afectado por la menor demanda de manufacturas de exportación, como consecuencia de factores como la debilidad de la demanda estadounidense.

Los servicios crecieron 3.2%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR