Crecimiento de PIB, insuficiente contra desigualdad: Gurría

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- México sigue creciendo a la mitad de su potencial, lo que no será suficiente para reducir los niveles de desigualdad, se necesitan tasas de 5%, advirtió el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

?Crecemos a la mitad; pero no podemos seguir creciendo más con los niveles de pobreza y desigualdad que tenemos?, dijo durante la presentación del Estudio Económico de México 2017 en Palacio Nacional, en el cual se recomienda mejorar la transparencia fiscal separando las cuentas de Petróleos Mexicanos (Pemex) de todo el presupuesto, y pensar en garantizar temporalmente la deuda de la petrolera y cobrarle una cuota por asumir el riesgo.

En el informe también se recomienda a México aumentar los impuestos como el IVA y predial para incrementar los ingresos tributarios así como combatir de manera

más enérgica la evasión fiscal y limitar los gastos fiscales, es decir reducir los privilegios y tratamientos especiales que se otorgan a diversos sectores de contribuyentes.

Débil crecimiento. La OCDE estimó que México creció 2.2% en 2016 y se espera que para 2017 la expansión económica avance un poco más, con 2.3% y hacia 2.4% para 2018. ?No será un crecimiento espectacular porque los flujos comerciales se disminuirán gradualmente?, alertó Gurría.

Los dos desafíos del país son incrementar la productividad y promover un crecimiento más incluyente, manifestó en presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

México está enfrentando un momento difícil porque el panorama internacional sigue muy complicado; la economía mundial lleva cinco años en una ?trampa de bajo crecimiento?, enfatizó el funcionario.

El mundo entero está batallando con el bajo crecimiento, alto desempleo, desigualdad y un problema global de erosión de la confianza en las instituciones que hemos creado en los últimos 100 años y en los presidentes, partidos políticos, en los sistemas bancarios y hasta en la propia democracia.

?Hay un problema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR