Credencialización del INE en el extranjero inicia en febrero

Carina García

MÉXICO, D.F., diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- A partir de febrero, en instalaciones consulares de México en el extranjero, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará la tramitación y expedición de las credenciales para votar con fotografía.

El programa de credencialización desde el extranjero será un proceso escalonado para incluir paulatinamente a los 52 consulados de México en Estados Unidos, e incorporar después, a mediados de 2016, a todas las sedes consulares que el país tiene ubicadas en todo el mundo, informó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.

La Cancillería y el INE lograron un convenio de colaboración tras un año de negociaciones.

Anticiparon de esa forma las conmemoraciones del Día Internacional del Migrante, que se celebra hoy, “pues se envía un mensaje de reconocimiento a nuestros connacionales y al rol que tienen en la vida económica y en la recreación futura de la vida democrática mexicana”, estableció el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Oficialmente 11.9 millones de mexicanos residen fuera del país, pero hay poca participación electoral, entre otros motivos, por la falta de credencial para votar y la imposibilidad que tenía el INE para expedirla fuera del territorio nacional, recordó Córdova.

No obstante, la reforma electoral de 2014 facilitó el ejercicio de los derechos políticos de los connacionales que viven fuera del país, al introducir dos innovaciones: la atribución del INE para credencializar en el exterior y modificar el modelo de votación, lo que se analizará en un futuro.

Además, dijo que la mica no sólo permitirá votar a los mexicanos en el exterior, sino tener un medio de identificación oficial “que mejorará su interacción con autoridades de otros países, su inserción en actividades comerciales, económicas, laborales e incluso de seguridad social”.

El servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR