'Ellos creían que iba a ser más fácil'

Max AubTIJUANA, BC., noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- "Nadie sabe de dónde sacan [los miembros de la caravana migrante] recursos para la travesía que hicieron y los días que nadie los atendía", plantea Hugo Castro, quien representa a Ángeles de la Frontera en Tijuana.

"No se alcanza a ver quién es su líder porque un día hablan unos y otro día hablan otros, pero casi todos les hacen caso", dice.

Hay algunas voces que han dicho que la caravana tiene detrás intereses políticos de quienes los mueven, o quienes financian todo; aunque no ha quedado claro si se trata de grupos de derecha, que buscan dar más argumentos a Donald Trump en su discurso antiinmigrante, o si todo está auspiciado por la llamada "izquierda sudamericana", en un intento de crear una "crisis humanitaria" en Estados Unidos y en México.

"Como sea, tienen que ser muy pacientes porque es un proceso largo y son muchas personas que se tienen que inscribir en una lista y esperar. Y les va a tomar, yo creo, arriba de cinco meses a los últimos que se apunten", dice Castro en relación a la lista que hace el gobierno de EU para dar a los migrantes cita y exponer su historia ante un agente migratorio que decida si su caso es creíble. De ser así, son turnados a un juez de inmigración para iniciar el proceso de asilo, que podría durar años debido a que hay más de 700 mil casos antes que ellos.

"Ahí tenemos a los haitianos, por ejemplo, que aunque muchos pudieron entrar a Estados Unidos [en 2016] para que escuchen su caso, aún no saben si los van a aceptar o los van a deportar", explica Castro, mexico-americano, nacido en Salinas, California.

En tanto, el ambiente está muy tenso y no parece que vaya a mejorar, particularmente después de los hechos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR