'Crematorios no están preparados para una demanda tan alta'

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- Roberto García Hernández, vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias de México (ANDF), advierte que los 40 crematorios del Valle de México están saturados debido a la cantidad de solicitudes del servicio durante la pandemia del nuevo coronavirus.

En entrevista con EL UNIVERSAL, alerta que los crematorios en el país no están preparados para recibir una demanda tan alta de fallecidos por Covid-19. "Si ahorita quisiéramos cremar a una persona, tendríamos un tiempo de espera de 24 a 36 horas.

"Sí hay una saturación en este momento en los servicios de cremación, pero tampoco es muy grave.

"El número de crematorios en el país no está preparado para recibir una demanda tan alta de cremaciones", comenta.

A dos días de que inició la etapa más crítica de la pandemia, la cual según autoridades concluirá el 20 de mayo, García Hernández asegura que los servicios funerarios no han colapsado y que la mayor demanda se mantiene en la Zona Metropolitana del Valle de México y en Tijuana, Baja California.

Explica que en todo el país existen entre 5 mil y 8 mil empresas o negocios funerarios que pueden atender la demanda de muertes por Covid-19.

"Rebasados los servicios funerarios no [están], porque hay un sistema muy grande: alrededor de entre 5 mil y 8 mil empresas funerarias o negocios de servicios funerarios a nivel nacional, entonces no creo que nos veamos rebasados", sostiene.

Considera que un colapso en este servicio empezaría si se registrara una cantidad muy grande de cadáveres de infectados almacenados en hospitales o en las funerarias.

"Un colapso empezaría a partir de que hubiera cadáveres almacenados en cantidades muy grandes en hospitales (...) o cuerpos guardados en funerarias.

"Ahorita lo que puedo decir es que tal vez no lo llevemos colapsado, pero se tendrá que ver con la rapidez con la que podamos disponer de los cuerpos en su disposición final, que es en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR