Crimen amenaza a los buscadores de narcofosas

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- “Dice el jefe que le paren o los vamos a fregar”. Es el mensaje que reciben por parte del crimen organizado, en persona o por medio de mensajes de texto, los integrantes de “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, para que no continúen con la búsqueda de sus familiares.

Mario Vergara, integrante del movimiento, declaró en entrevista con EL UNIVERSAL que son amenazados por el crimen organizado que opera en la zona y que las autoridades no han cumplido con brindarles protección como lo indican las medidas cautelares de la ONU.

“Nos amenazaron, dicen que le paremos, que no sigamos buscando a nuestros familiares. Ninguna amenaza, aunque nos cueste la vida o la libertad, nos va a detener en la búsqueda de los nuestros. El pico y la pala son nuestra tecnología para buscar fosas, y todos los cuerpos que se han encontrado ha sido por nosotros”, dijo.

A partir de la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos por la organización criminal “Guerreros Unidos” entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) ha localizado en Iguala al menos 80 fosas clandestinas.

La batalla entre las organizaciones criminales “Guerreros Unidos” y “Los Rojos” ha dejado a cientos de desaparecidos en ese municipio, de acuerdo con las investigaciones de la dependencia federal.

Peritos de la PGR, en coordinación con la Policía Federal y la sociedad civil organizada, lograron ubicar las 80 fosas de donde fueron exhumados por lo menos 142 cuerpos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR