Crimen organizado ya roba energía eléctrica: Informe

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal revelo que el crimen organizado ya extendió sus tentáculos al robo de energía eléctrica.

El Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que una parte de los 59 mil 173 millones de pesos que Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió entre junio de 2018 a junio del 2019, por el robo de electricidad, fue a parar al crimen organizado.

Detalla que no fue posible alcanzar la meta de reducción de las pérdidas de energía eléctrica, originalmente previsto de 10.77%, sobre todo por la presencia de "agentes externos como la delincuencia organizada, asentamientos irregulares y organizaciones civiles".

"Las pérdidas de energía eléctrica con alta tensión al mes de junio 2019, fue 11.25%, que representaron 34 mil 885 gigawatts-hora (GWh) que no fueron facturados, equivalente a 59 mil 173 millones de pesos, lo que represento un crecimiento de 0.09 puntos porcentuales, con respecto al mes de junio 2018".

Señala que la meta de 10.77% de pérdidas en alta tensión tuvo una desviación por dos factores:

Un incremento en las pérdidas técnicas, propias del sistema eléctrico, por 440 GWh, originado por el incremento en la energía distribuida.

Estas pérdidas que involucran directamente la operación de CFE tuvieron un costo para la empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR