Contra crimen, trabajo común: Peña y Nielsen

Francisco Reséndiz

politica@eluniversal.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- Al analizar los esfuerzos para mejorar la seguridad fronteriza, los gobiernos de México y Estados Unidos reconocieron la necesidad de enfrentar retos comunes en materia de seguridad de manera coordinada y con pleno respeto a la soberanía de cada nación.

Durante el encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, la funcionaria enfatizó su compromiso de trabajar con contrapartes mexicanas para combatir el crimen transnacional que afecta a Estados Unidos y a México.

También hizo hincapié en la importancia de la asociación entre ambos países, particularmente mediante el intercambio de inteligencia, y agradeció al Presidente por fomentar una estrecha asociación con el Departamento de Seguridad durante su administración.

Ayer, el presidente Peña Nieto recibió en privado a la secretaria Nielsen ?una de las principales defensoras de la propuesta del presidente Donald Trump para construir un muro entre los dos países? para analizar el trabajo común en materia de seguridad.

En el encuentro, informó la Presidencia de la República, el mandatario mexicano reiteró a la funcionaria estadounidense la prioridad del gobierno de México de velar por los derechos de los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

"Conversaron sobre la importancia de continuar el diálogo respetuoso, franco y constante entre ambos países, así como del potencial de la frontera común como un área de oportunidad, intercambio y encuentro", precisó la casa presidencial en un comunicado.

La Presidencia detalló: "El titular del Ejecutivo Federal y la secretaria [Nielsen] coincidieron en la necesidad de enfrentar retos comunes en materia de seguridad de manera coordinada y con pleno respeto a la soberanía de ambos países".

Según información del gobierno de Estados Unidos, el encuentro fue "para analizar los problemas de seguridad que afectan tanto a Estados Unidos como a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR