Crimen vuelve a atacar bares en México

Daniela Guazo

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- El ataque del 22 de junio contra el bar La Cabaña, ubicado en Guanajuato, es el número 21 que ocurrió en 2017. No sólo eso, es uno de los seis con más víctimas en una sola noche. Siete muertos y 10 heridos. De 2015 a junio 2017 la prensa documentó 77 irrupciones del crimen en centros nocturnos del país, de acuerdo con un recuento hecho por EL UNIVERSAL. En ocho de cada 10 hubo víctimas mortales. La cifra va en aumento. Sólo en los primeros seis meses de 2017 se tiene registro de 22 agresiones. Este dato representa 50% de los que ocurrieron en 2016.

La pelea por el territorio o la extorsión son los principales motivos por los que el crimen organizado volvió a atacar los bares y centros nocturnos de México, asegura el especialista en seguridad Gabriel Regino. Estos hechos giran sobre un mismo eje: el "Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)" quiere controlar todo el país, asegura el abogado. Esta es una de las principales razones de por qué la violencia ha vuelto a mermar la vida de los mexicanos.

Una gran parte del país se ha visto inmerso en este tipo de violencia. Estados como San Luis Potosí, Baja California, Guanajuato, Nuevo León y hasta Quintana Roo quedaron en medio de la cruenta pelea entre cárteles. Guerrero registra el mayor número: 18 bares fueron atacados en dos años y medio. Casi una treintena de guerrerenses murieron en estos hechos. Acapulco y Chilpancingo fueron los más golpeados. Estos dos municipios reúnen 15 de los ataques y tres cuartas partes de los muertos.

En Veracruz las agresiones fueron más mortíferas. En número sólo llegan a ocho, pero en víctimas mortales igualan a Guerrero. En los ataques a La Taberna, Madame y La Botana murieron 19 veracruzanos. Estos son puntos estratégicos para el crimen organizado; los ataques muchas veces encuadran con las rutas del trasiego de droga, asegura Regino.

Otros sitios como Quintana Roo conocieron esta violencia hasta 2016. Ese año cinco bares de Cancún fueron atacados. Seis muertos fue el saldo final. Lo que era un gran punto turístico se quedó en medio de la extorsión y la venta de droga. Y 2017 comenzó peor: Blue Parrot, uno de los antros más conocidos de Playa del Carmen, fue el escenario de un tiroteo que dejó cinco muertos y 20 heridos.

Los métodos de intimidación de los criminales regresaron a los niveles de 2011, cuando el crimen organizado realizó ataques como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR