Criminales agreden a cuadrillas antihuachicoleo

Noé Cruz Serrano y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL).- De los costos asociados al robo de combustibles en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), hay uno que genera serias preocupaciones al gobierno federal: las tomas clandestinas se están ejecutando cada vez con mayor violencia en contra de los trabajadores de la petrolera dedicados a vigilar las instalaciones y cerrar las perforaciones ilegales.

El problema, de acuerdo con información de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, ha llegado a tal grado que entre 2017 y 2018 (los dos últimos años de la pasada administración), entre 14 y 17 de cada 100 trabajadores dedicados a vigilar los ductos fueron agredidos por los huachicoleros.

El número de trabajadores petroleros agredidos físicamente por el crimen organizado y los huachicoleros aumentó de cuatro en 2013 a 162 en 2018.

Un año antes, 207 petroleros ?la cifra más alta de esos cinco años? que realizaron trabajos de vigilancia y cierre de ductos dañados por las tomas clandestinas fueron agredidos, aunque la empresa se reservó el tipo y gravedad de las lesiones. Además, la desventaja del personal de Pemex es que es superado tanto en número como en equipo y armamento por las bandas de delincuentes.

Al primer bimestre de 2019, el número de trabajadores dedicados a vigilar la red de 17 mil kilómetros de ductos de la empresa asciende a mil 238. Esto significa que Pemex dispone de un empleado para recorrer 13.7 kilómetros diarios y vigilar esa infraestructura.

Pemex no respondió a una solicitud de información en la que se le preguntó si algunos de sus trabajadores habían perdido la vida a manos de los huachicoleros desde que se empezó a registrar el número de lesionados.

En los primeros dos meses de este año, la petrolera ya tiene reportados 23 trabajadores con algún tipo de lesión, 12 de ellos, más de la mitad, fueron agredidos en Tabasco. En total, en los últimos cinco años, 540 trabajadores de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex fueron reportados como lesionados.

Las estadísticas de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex refieren que la violencia en contra de los trabajadores apareció en 2013, porque en 2012 "no se tienen registradas agresiones de este tipo". Sin embargo, la mayor incidencia de los ataques en contra de trabajadores de Pemex se presentó en los dos últimos años de la pasada administración (2017 y 2018). En esos años, la cifra de lesionados fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR