'Criminales deciden quién llega a boleta'

MORELIA, Mich., junio 22 (EL UNIVERSAL).- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, alertó que en algunas partes del país es el crimen el que, mediante la violencia, decide quiénes son los candidatos que deben contender el 1 de julio.

"Manos criminales están actuando de forma premeditada y deleznable para decidir, por la vía de la violencia, quiénes deben o no deben estar en la boleta electoral", lamentó este jueves, día en que el número de candidatos asesinados llegó a 47 en lo que va del actual proceso electoral.

Es doloroso "señalar que lamentablemente el signo que está marcando al actual proceso electoral es precisamente el de la violencia", admitió al elevar el tono de la advertencia por la participación de criminales en el proceso, en el que se elegirán más de 18 mil cargos de elección popular a nivel federal y en 30 entidades.

Por ello este jueves, a nueve días de las elecciones federales y locales, la magistrada insistió en su llamado a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno a reforzar acciones para garantizar la paz.

"Que refuercen las acciones que garanticen la paz y la integridad de los distintos candidatos a puestos de elección popular, así como de todas las familias mexicanas, pues la violencia es una amenaza a la vida y la dignidad de las personas, así como a todos sus derechos humanos", demandó Otálora Malassis.

"No hay nada más alejado a los ideales democráticos y a los principios de civilización que la violencia".

Otálora participó este jueves en la ceremonia de firma del Programa de Trabajo con la FEPADE, con la presencia del fiscal Héctor Díaz, y además suscribió un convenio general con la Asociación Mexicana de Fiscalías Electorales Locales, que encabeza el fiscal Ricardo Suro Gutiérrez.

Condenan ataque. El gobierno de Michoacán y partidos políticos condenaron el homicidio del candidato del PRD a la alcaldía de Ocampo, Fernando Ángeles Juárez.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que no permitirán que poderes oscuros vulneren el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR