Crisis del agua va a impactar a turismo en el corto plazo: expertos

Oscar González

MÉXICO, D.F., enero 11 (EL UNIVERSAL).- La crisis del agua puede llegar a la industria turística nacional en un futuro cercano de no tomar medidas de ahorro y sustentabilidad de manera inmediata, señalaron especialistas participantes en la Jornada 2015 Smart water, Smart destinations, Una visión desde el agua de los destinos turísticos sustentables, organizada por la Fundación Somos Agua.

El asunto, según plantearon, no es menor, pues en 2015 se lograron cifras récord en la industria turística del país. El número de llegadas de turistas internacionales rebasó 14 millones, mientras que las nacionales casi 18 millones, de acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Turismo y de otros organismos como el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Se informó que en México los viajeros gastan 300 litros de agua diarios por turista contra 286 del promedio global, “todos los destinos turísticos del país han llegado el denominado punto de quiebre, que es cuando la demanda supera la oferta hídrica sustentable”.

La Costa Chica de Guerrero por ejemplo, para 2030 puede alcanzar una demanda de 573 hectómetros cúbicos (Hm3) contra 197 Hm3 de oferta sustentable; la Costa Grande, para el mismo año, demandará 304 Hm3 contra 181 de oferta.“Déficits muy preocupantes de no hacerse algo”. Un Hm3 equivale a un millón de metros cúbicos.

Carlos Garriga, manager de We are Water, comentó a EL UNIVERSAL que los empresarios turísticos mexicanos deben considerar de manera inmediata emprender un proyecto y una inversión en valores de sustentabilidad.

La propia localización de los resorts debe estar en sintonía absoluta con la sustentabilidad, si no hay agua en esos destinos turísticos va a ser muy difícil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR