Sin crisis de deuda ni de fin de sexenio: González Anaya

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (EL UNIVERSAL).- Ni crisis de fin de sexenio ni de deuda se heredará a la siguiente administración, afirma el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que al igual que en los tres cambios de gobierno anteriores, se dejará una economía en crecimiento, finanzas públicas sanas y una deuda pública manejable con una trayectoria descendiente respecto al tamaño de la economía.

Por esa razón, las calificadoras de valores no están preocupadas por México, explica.

En sus oficinas de Palacio Nacional, destaca que dada la fortaleza de la economía, la volatilidad en los mercados que se observó en el periodo electoral fue menor a la que se esperaba y que ahora se está trabajando para sacar adelante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Ya se resolvió la elección, estamos en el trabajo del TLCAN, entramos a 2018 con una economía sólida, fuerte y en la cual estamos creciendo", expresa. Afirma que el desarrollo de la economía ha sido favorable pese a los vientos en contra, con un promedio de 2.7%, por arriba de Chile, Argentina, Colombia y Brasil.

Lo anterior, gracias a un fundamento sólido de finanzas públicas, política monetaria y, por supuesto, a la agenda de políticas estructurales.

Para hablar del tema de la deuda, considera que se debe poner en su justa dimensión.

"No quiero ni minimizarlo, pero tampoco quiero que se salga fuera de esta dimensión", pondera.

Con dos datos a la mano explica. Se ha mencionado que tenemos un nivel histórico, pero en 1982 la deuda era de 65% del PIB y en 1987 llegó a estar hasta cerca de 90% del PIB; la mayor parte era extranjera y la madurez de la deuda era bien corta.

"Hoy anticipamos cerrar el año con una deuda de cerca de 45% del PIB, lo que se ha comentado es que arrancó el sexenio con un poco más de 37% del PIB, entonces sí se ha incrementado la deuda, pero tenemos que verla con más cuidado", comenta.

Si cierra en ese nivel será un aumento de ocho puntos en el sexenio, de los cuales 4.5 puntos se deben al efecto del tipo de cambio; 1.5 a que se transparentó la deuda de pensiones de CFE y Pemex, pero no fue un aumento, y dos puntos del PIB por inversión, que es lo que marca la ley, el déficit financiero, el déficit del gobierno a incrementos que se tienen que hacer sólo para inversión.

Matiza que el nivel de deuda de México comparado con otros países es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR