Crisis. Justicia laboral no avanza por falta de recursos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- El abogado Luis Ignacio López Rodríguez pensó que era una broma de mal gusto aquella circular que encontró en mayo pasado en una de las ventanillas del Juzgado de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México. ?Los actuarios de esta H. Junta no pueden salir a diligenciar o notificar ningún asunto en virtud de que no se les ha pagado sus viáticos para realizar dichas funciones?.

El anuncio, que retrasó las acciones de juicio laboral para el cual fue contratado por una prestigiada empresa internacional, lo pusieron de mal humor.

?¿Y qué le digo a mi cliente?? preguntó a la mujer de la ventanilla.

No sé, ¿yo qué le puedo decir?? respondió.

Un hecho similar se repitió en agosto en la Junta de Conciliación del estado de Tabasco. La actuaria Cristina Martínez Cárdenas incluyó en un expediente un reporte singular. ?Hago constar que no es posible llevar a cabo lo ordenado en el acuerdo de fecha 28 de abril en virtud de que no tuve los medios necesarios [no hay vehículo] para llevar a cabo tal diligencia?.

Desde el primer trimestre del año, estas situaciones se han vuelto cotidianas en las juntas de conciliación federal y estatales. Abogados, empresas, demandados y demandantes se preguntan dónde quedó la reforma laboral que entró en vigor en noviembre de 2012, la que transformaría el sector y agilizaría la impartición de justicia. En términos operativos ?se encuentra rebasada? entre el aumento de demandas y los recortes presupuestales que iniciaron desde 2015.

López Rodríguez, quien litiga desde hace 20 años, describió la situación. ?Esta área del derecho está descuidada a pesar de que la reforma laboral es una maravilla en papel, quedó rebasada en la práctica por falta de presupuesto y de personal. Eso retrasa la impartición de justicia que de por sí era lenta?, afirmó.

Dijo que en un día de audiencia pueden enterarse que un actuario no realizó una notificación porque los autos no tienen gasolina. O bien, encontrar pizarrones informativos con anuncios como este: ?A litigantes y público en general. Se les informa que a partir del 1 de junio esta junta ya no contará con papelería suficiente para la demanda en general de los usuarios para la impresión de las audiencias debido a la escasez de presupuesto y recursos materiales. Se les solicita traer sus propias hojas en blanco para que sus actas les sean impresas. Por su atención y comprensión, gracias?.

Situaciones similares se repiten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR