Crisis entre KIA y Nuevo León pone en riesgo 70 mil empleos

MÉXICO, D.F., diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- El acercamiento entre KIA Motors México y el gobierno de Nuevo León iniciado en noviembre, para lograr una renegociación de los incentivos que recibirá la empresa por instalar una planta, lleva de por medio el futuro de hasta 70 mil empleos en la región.

La automotriz, en conjunto con sus proveedores, ha contratado directamente a 4 mil personas y se prevé que a largo plazo se generen 14 mil empleos directos y 56 mil indirectos.

La firma destinará 2 mil 500 millones de dólares (mdd), para instalarse en el municipio de Pesquería, con capacidad de producir 300 mil vehículos al año, y con la que aumentará en 10% la producción global de la empresa.

La fábrica generó polémica debido al monto de incentivos otorgados al proyecto por el anterior gobierno estatal, encabezado por Rodrigo Medina.

El mes pasado, el gobernador actual, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, dijo que la gestión pasada exageró en los compromisos pactados con KIA, y los calificó como incumplibles, por falta de dinero.

De acuerdo con especialistas, el problema se debe a la falta de una política pública para ponerle un límite a los incentivos que ofrecen los estados para atraer inversión extranjera, pues la administración de Medina se comprometió a realizar obras de infraestructura y otorgar incentivos fiscales a la automotriz por 11 mil millones de pesos.

El monto equivale a 28% de la inversión total de la firma y sus proveedores por 2 mil 500 mdd, cuando la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo en Nuevo León permite dar incentivos por un máximo de 5%.

Mauricio Kuri, analista automotriz y catedrático del Tecnológico de Monterrey, indicó que ProMéxico fija un límite de incentivos federales de 10% del monto total de la inversión para inversiones estratégicas, como la de KIA.

El secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, Gregorio Canales, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que el estado publicó su Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo en 2007.

“He oído de parte de ProMéxico ese lineamiento de que (los incentivos) no deberían superar 10% del monto de la inversión; sin embargo, es una regla no escrita, no existe en ningún documento”, afirmó. ProMéxico no estuvo disponible para comentar sobre el tema.

El director de Proyectos de Inversión del Grupo Asesor Corporativo Industrial y Comercial, Emilio Mosso, señaló que es común que los estados ofrezcan incentivos que después gestionan con el gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR