La crisis petrolera del golfo pega a Campeche y Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- Durante el sexenio anterior se perdieron 44 mil 588 empleos formales en Campeche y Tabasco, principalmente por la crisis petrolera por la que atraviesa la región del golfo; sin embargo, las expectativas laborales en ambos estados es favorable para el primer trimestre del próximo año.

De noviembre de 2012 a noviembre de 2018, se crearon 4.1 millones de plazas a escala nacional, cifra 18.4% superior a la registrada en los últimos dos sexenios, no obstante, este favorable comportamiento del mercado laboral no fue homogéneo en todas las entidades.

En Campeche y Tabasco no sólo no se crearon nuevas plazas sino que se destruyeron las existentes. En el primer estado se perdieron 24 mil 688 empleos formales en los últimos seis años, mientras que eliminaron 19 mil 900 puestos en el segundo.

Pese al mal desempeño en últimos años, las expectativas de contratación en las dos entidades están encima de la tendencia nacional para el primer trimestre de 2019, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, empresa experta en capital humano.

Mientras que la tendencia neta nacional indica que 14% de los contratistas espera ampliar su plantilla laboral, en Campeche esta tendencia es de 28%, y en Tabasco de 19%. Por otra parte, durante los últimos seis años hubo entidades con generación de empleos formales inferior a la del sexenio anterior. Es el caso de Veracruz, donde el número de trabajadores adscritos al IMSS creció en 4 mil 160 plazas, cifra inferior a los 125 mil 811 puestos creados de noviembre de 2006 a noviembre de 2012.

Este menor dinamismo se debió también, en parte, al desplome de la producción de hidrocarburos. A diferencia de Campeche y Tabasco, las expectativas de contratación para los primeros tres meses del próximo año están debajo de la media nacional, con una tasa de entre 8% y 13% para la región norte de Veracruz, y de 7% para la región sur.

Otras entidades con menor generación de empleos en el sexenio de Enrique Peña que en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR