Crisis petrolera hunde la economía del Golfo

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- La economía de la región del golfo de México (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán) acumuló cinco años con cifras negativas, por la crisis petrolera, informó el Banco de México (Banxico).

Al presentar el estudio "Impacto de la declinación de la producción petrolera sobre la actividad económica del Golfo", la institución destacó que la descendencia en la extracción del crudo ha afectado a la región.

Particularmente, destacó que las entidades más golpeadas por la coyuntura son Campeche y Tabasco.

Mientras el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció a una tasa promedio anual de 2.6% entre 2014 y 2018, en la región del golfo se registró una caída de 2%.

De hecho, la zona se encuentra en recesión, toda vez que desde 2014 y hasta 2018 las cifras son negativas.

En 2014, la caída del PIB del Golfo de México fue de 0.39%, un año después la caída se hizo más pronunciada al llegar a 1.08%; para 2016 se acentuó aún más, al retroceder 2.69%; sin embargo, la mayor contracción se observó en 2017, cuando la economía se desplomó 4.03%. En lo que va del presente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR