Cristina Kirchner es procesada por corrupción

Javier Sinay, corresponsalBUENOS AIRES, Argentina, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- Con una resolución de 794 páginas, la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner fue procesada por primera vez por el delito de corrupción.

El juez federal Julián Ercolini confirmó este martes una investigación en la cual se le acusa de haber formado parte de una asociación ilícita con el fin de apoderarse ilegítimamente de fondos asignados a obra pública vial en la provincia de Santa Cruz, el histórico bastión kirchnerista, a través de las operaciones del empresario Lázaro Báez, quien actualmente se encuentra en prisión.

Además del delito de asociación ilícita, a Fernández de Kirchner se le acusa también de administración fraudulenta agravada, y por todo se ordenó un embargo por 10 mil millones de pesos argentinos (62.5 millones de dólares). Una docena de antiguos funcionarios, entre ellos el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, también son procesados.

El juez Ercolini examinó decretos de nombramiento de funcionarios, documentación de 52 licitaciones de obra vial pública ?con un sobreprecio de 15%? y testimonios de ex empleados estatales.

Consideró que la ex presidenta tuvo ?un rol preponderante para que la maniobra fuera llevada a cabo? y estimó que la estafa ocasionó al Estado un perjuicio de más de 46 mil millones de pesos (casi 3 mil millones de dólares).

Enterada del procesamiento, la ex presidenta se pronunció a través de su cuenta de Twitter: ?Asociación ilícita fue la figura penal creada por gobiernos de facto, utilizada por todas las dictaduras para perseguir a dirigentes opositores?.

?Ercolini, con esposa vocera del ministro de Justicia macrista, en una causa que lleva más de ocho años en su juzgado ahora dice que nuestros gobiernos constitucionales fueron asociaciones ilícitas ¿Procesará también a 46% y a 54% que nos votaron en 2007 y en 2011??, criticó la ex presidenta, quien también se queja en Facebook desde hace meses de ser víctima de una persecución política, mediática y judicial.

Su abogado defensor, Gregorio Dalbón, también escribió en la misma red social: ?No sorprende Ercolini, se esperaba. Se apela. La causa no existe. No hay delito. Tranqui?.

Consideró, además, ?patético? el cálculo para trabar el millonario embargo a Fernández de Kirchner. ?No es objetivo ni equitativo, es ?joda??.

Con su conocido estilo irónico y bravucón, el abogado publicó una foto en la que se le ve sonriendo en la playa, y escribió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR