Critican a Economía por querer fijar precios

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- A los sectores comercial e industrial no les gustó el mensaje que emitió la Secretaría de Economía en el que informó que el alza en los precios del diesel y la gasolina sólo tendrá impactos marginales sobre la cotización de alimentos básicos.

La semana pasada la dependencia detalló que las afectaciones serán: de 5 centavos en el kilo de tortilla, 8 centavos el litro de la leche y 4 centavos el kilo de huevo.

La crítica de los empresarios se debe a que opinan que cada negocio tiene sus costos y no es papel de la Secretaría de Economía fijar precios.

?La posición de la Secretaría de Economía es de equilibrio y control, pero no de fijación de precios? como autoridad, no deben intervenir en la fijación de precios?, manifestó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentiés.

Agregó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, defiende el libre mercado y pareciera que ahora se quisiera regresar a una política estatizante de control de precios, dijo.

Por ello, anunció que ante la declaración del gobierno de que castigará aumentos injustificados de precios pedirán una reunión con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que se les explique ?qué es injustificado?, porque el libre mercado debe de fijar los precios.

Si la Secretaría de Economía quiere regular precios, solamente puede hacerlo en aquellos productos en donde interviene con subsidios como en el precio del maíz, dijo el empresario.

El asesor económico de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Pedro Tello, dijo que si bien el gobierno emitió un boletín en el que advirtió que los aumentos tendrían que ser de centavos a causa del gasolinazo, la autoridad no consideró que también subieron las tarifas eléctricas, el gas LP y hay depreciación del peso frente al dólar.

?Habrá que ver cómo trasladar las alzas a precios finales. No hay forma de saber cómo o cuánto puede subir un precio porque hablamos de distintos tamaños de empresas, de niveles de tecnología?, dijo Tello.

Por ello consideró que la ecuación de la secretaría no es simple porque en una economía mexicana con firmas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR