Critican a ediles porque cerrarán con suberjercicio

Héctor Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- Diputados de oposición del Congreso de la Ciudad de México llamaron incongruentes a los 16 alcaldes de la Ciudad de México, pues en sus propuestas de presupuesto para 2020 exigieron más dinero, pero ahora, con las medidas de austeridad del Gobierno capitalino, sostienen que tendrán que apretarse el cinturón.

Los legisladores Tonatiuh González (PRI), Jorge Gaviño (PRD) y Héctor Barrera (PAN) criticaron que los ediles piden más dinero para 2020 pero el presupuesto de este año no lo han ejercido.

Con base en el reporte financiero del tercer trimestre del presente año, hasta septiembre pasado sólo emplearon 21 mil 243.3 millones pesos, de los 42 mil 818.43 millones que se les aprobó para 2019, cifra que posteriormente se modificó y subió a 43 mil 241.1 millones.

Lo grave de la situación, sostienen los legisladores de oposición, es que el año fiscal ya cerró, por lo que a las alcaldías les resultará muy complicado gastar los 10 mil 742.8 millones que les falta por emplear, aun cuando argumentan que ese fondo ya está comprometido.

Según dicho reporte, las cinco alcaldías con mayor subejercicio son: Álvaro Obregón, con 36% del gasto empleado; Magdalena Contreras, 40%; Tlalpan, 43%; Milpa Alta, 45%, y Xochimilco, 46%.

Mientras que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR