Critican plan de reforma energética de López Obrador

Horacio Jiménez e Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, abril 7 (EL UNIVERSAL).- Expertos consideraron que la contrarreforma petrolera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que va por revocar concesiones en la cadena productiva y distribución de hidrocarburos a particulares argumentando seguridad nacional, tiene vicios de inconstitucionalidad, viola tratados internacionales ?como el T-MEC y el NAFTA?, y con las intervenciones temporales podría haber expropiaciones indirectas.

Raúl Pérez Johnston, experto en temas energéticos de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, consideró que la iniciativa tiene buen espíritu, pues nadie está contra atacar la corrupción, ni el robo de combustibles, pero los medios con los que se busca, tal vez no logran el objetivo.

Aseguró que la iniciativa puede generar una situación de posible desvío de poder y expresó su preocupación por las facultades que se le quieren otorgar a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía de revocar permisos, controlar y vigilar todas estas actividades.

"Sería importante establecer candados en el artículo 59 Bis para vincularlos a la Ley de Expropiación. Sí habría una violación, no solamente al T-MEC, sino también el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (NAFTA), que tiene dos años de vigencia", dijo Pérez Johnston.

"Hay violaciones a los principios constitucionales de competencia económica, libre concurrencia y seguridad jurídica de manera principal en estas disposiciones", agregó.

Por su parte, Rosanety Barrios Beltrán dijo que probablemente no es su intención, pero así como está redactado, hay una discrecionalidad gigante que amenaza los intereses del particular.

"Así como está redactado, así se entiende, y genera una tremenda incertidumbre jurídica, no sólo para el nuevo, sino para el que desde hace 20 años está invirtiendo en México", dijo.

Costosas indemnizaciones. Si se aprueba un cambio constitucional para la reforma eléctrica o la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechaza los amparos a las recientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR