Critican en redes palabras de Paco Ignacio Taibo II

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- La frase que el escritor Paco Ignacio Taibo II pronunció este martes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, "Se las metimos doblada, camarada", generó en la FIL carcajadas del público, pero ha sido motivo de críticas en redes sociales a lo largo de este miércoles.

"El FCE fue creado por don Daniel Cosío Villegas con los escritores del exilio español. Su nuevo director, en agradecimiento a México, declara: 'se las metimos doblada'", escribió en Twitter el ingeniero e historiador Enrique Krauze. Cerca de 200 personas respondieron a lo que señaló Krauze y uno de estos comentarios cuestionó: "México no merece este tipo de personas en ningún puesto público, qué mal. Me dueles México. ¿Esta es la cuarta trasformación?".

El también escritor David Miklos convocó a una encuesta: "¿Quieres que Taibo te la meta", con las opciones "Sí", "No" y "Doblada", que hasta las 15:30 horas había sido votada por 34 usuarios.

"Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo", escribió a su vez Consuelo Sáizar, sin hacer referencia a Paco Ignacio Taibo, y luego agregó: "Ludwig Wittgenstein, autor editado por el @FCEMexico cuya lectura hoy parece más imprescindible que nunca".

Y a este tuit de Sáizar, el expresidente Felipe Calderón añadió: "Esto es lo que llaman sutileza. Sin mencionarlo, parece aludir a quien sería director del FCE".

Jesús Ortega, ex presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), citó frases de directores del FCE: "Cosío Villegas: 'La libertad es el fin más apremiante en nuestras vidas'. Arnaldo Orfila: 'Solo ante los libros que se contradicen, el lector crece en libertad. Paco I Taibo: 'Se las metimos doblada'".

El escritor y poeta José Manuel Recillas anotó en dos tuits: "Las vergonzosas declaraciones de PIT II ('Se las metimos doblada') auguran una lamentable gestión al frente del FCE. Actúa como chivo en cristalería, en vez de titular de la editorial más importante del país. ¿Así va a tratar a los autores y posibles autores? Negro panorama." Y "#RoqueSeñalReloaded 'Se las metimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR