Cronología. Así fue la desaparición y asesinato de los 3 estudiantes

GUADALAJARA, Jal., abril 24 (EL UNIVERSAL).- A partir de los indicios recabados tras catear 15 fincas y de las declaraciones de dos personas detenidas, la Fiscalía de Jalisco señaló ayer lunes que los tres estudiantes de cine desaparecidos el pasado 19 de marzo en Tonalá están muertos y que sus cuerpos fueron disueltos en ácido.

19 de marzo

Alrededor de las 20:00 horas Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos, Jesús Daniel Díaz García y tres de sus compañeras de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) terminaron de hacer filmaciones en una finca de Tonalá que presuntamente pertenecía a Edna "N", tía de Javier Salomón.

Lo que los jóvenes no sabían era que en realidad la finca pertenecía a Diego Gabriel Mejía Odilen, alias "El Diego", detenido en 2010 por la SEIDO y en 2015 por la Fuerza Única de Jalisco y quien está preso en el Reclusorio Metropolitano de Guadalajara.

"El Diego" es identificado como parte del Cartel Nueva Plaza (CNP), que mantiene una disputa con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de Tonalá.

Ese día, Gerardo "N" y Omar "N", integrantes del CJNG y hoy detenidos por estar involucrados en la desaparición de los tres estudiantes, vigilaban la finca de "El Diego", pues tenían información de que éste estaba a punto de salir de la cárcel.

Al ver movimiento en la finca lo reportaron a un superior que ordenó seguir a los jóvenes y retenerlos.

Los tres fueron interceptados en el Nuevo Periférico y trasladados a una casa en la 89 de la calle Lechuza, en el fraccionamiento Pinar de las Palomas, en la misma zona de Tonalá.

Ahí fueron interrogados y uno de ellos murió al ser golpeado, por lo que los delincuentes decidieron matar a los otros dos.

Esa misma noche, los cuerpos de los tres estudiantes fueron llevados a la finca marcada con el 450 de la calle Amapola, en la colonia Prados de Coyula, en Tonalá, donde supuestamente fueron deshechos en ácido sulfúrico.

Esa misma noche, Edna "N", denunció el hecho ante la policía de Tonalá, corporación que tardó más de cuatro horas en atender el llamado de auxilio.

20 de marzo

Amigos de los tres jóvenes comenzaron a difundir el caso en redes sociales y a solicitar ayuda para encontrarlos; el asunto se hizo viral y fue retomado por los medios de comunicación.

21 de marzo

Se da a conocer que Susana Carolina Gutiérrez y Cesar Ulises Arellano, estudiantes de la UdeG también estaban desaparecidos.

El cineasta tapatío Guillermo del Toro hace mención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR