Cronología, los primeros días de Ayotzinapa - 26 de Septiembre de 2018 - El Universal - Noticias - VLEX 740187061

Cronología, los primeros días de Ayotzinapa

 
EXTRACTO GRATUITO

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- El Ataque contra estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" en Iguala, Guerrero, ocurrió la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, fueron asesinadas 6 personas, al menos 40 lesionadas y son desaparecidos 43 estudiantes.

Cronología:

27 de septiembre. Familiares de los desaparecidos y normalistas de Ayotzinapa comienzan a organizarse para denunciar la desaparición de los jóvenes. La CNDH inicia una queja de oficio por los hechos.

29 de septiembre. El Comité Estudiantil de la Normal fija en 43 la cifra de normalistas desaparecidos tras el ataque, una vez que los jóvenes que huyeron durante los hechos consiguen volver a la Normal o a sus casas. Son detenidos 22 policías de Iguala por el ataque a estudiantes y trasladados al penal de Acapulco, acusados de homicidio calificado.

30 de septiembre. José Luis Abarca, alcalde de Iguala, pide licencia de su cargo y se fuga.

3 de octubre. La CIDH otorga la adopción de medidas cautelares en favor de los estudiantes desaparecidos, a solicitud de las familias y de sus representantes (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan). La ONU condena el ataque. La Segob ofrece "coadyuvar" en la búsqueda.

4 de octubre. Policías federales y estatales localizan seis fosas clandestinas en la zona de Cerro Viejo, se especula sobre la posibilidad de que dichas inhumaciones estén vinculadas con los hechos. Padres de familia se reúnen con Ángel Aguirre y denuncian la falta de búsqueda.

5 de octubre. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asegura que se cometieron graves violaciones a derechos humanos en el ataque contra los estudiantes. A partir de la declaración de dos presuntos integrantes de un grupo delincuencial identificado como Guerreros Unidos, el procurador de Guerrero informa que policías de Iguala habrían entregado a 17 normalistas al cartel de Guerreros Unidos, que los habría asesinado en una zona cercana a las fosas localizadas. La PGR atrae la investigación de la desaparición.

El PRD expulsa de sus filas a José Luis Abarca. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a invitación de las organizaciones representantes, acude a la Normal.

6 de octubre. Después de 11 días de los hechos, el presidente Peña Nieto habla por primera vez del caso, señala que el Gobierno del Estado de Guerrero debe hacerse cargo de sus obligaciones. La CIDH...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA