Crucero cancelado por Covid-19: 'Llevo meses esperando mi reembolso'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 12 (EL UNIVERSAL).- Valentín estaba emocionado de hacer un nuevo viaje. Aunque sale del país frecuentemente había sopesado con mucho cuidado todas las ventajas de tomar un crucero: no tendría que estar corriendo a distintos aeropuertos cada dos o tres días, subiendo y bajando de aviones, ni haciendo ni deshaciendo el equipaje constantemente, como le había ocurrido en otros recorridos multidestinos anteriores. Además, las promociones del Buen Fin en las tiendas departamentales habían hecho la compra del viaje muy atractiva en cuanto a precio y facilidades.

La salida de su crucero de 11 días por varios destinos de Japón y Corea del Sur estaba programada para el 21 de abril, pero antes de embarcar en Yokohama, él y su compañero de viaje tenían planeado pasar unos días en Tokio. Ya habían estado ahí en una visita relámpago, así que la capital japonesa se les antojaba para mucho más y por eso programaron esos días aparte del crucero. Cuando decidieron añadir esos días al itinerario, ya no eran fechas del Buen Fin y no había promociones, así que gestionaron los vuelos a través de American Express y las estancias en Hoteles.com, para aprovechar sus programas de lealtad.

La emoción del viaje se convirtió en preocupación cuando empezó a escuchar las noticias sobre la aparición del coronavirus a principios de año. Este suceso llamó su atención por la relativa cercanía de Japón con China. "Yo contacté a la naviera porque estaba un poco temeroso de lo que estaba pasando, sobre todo porque era en Asia, a pesar de que apenas era principio de año y faltaba entonces aún mucho tiempo para viajar. Me dijeron que por el momento, no tenían contemplado ni cancelarlo ni posponerlo, y que si ya no quería viajar, tendría que pagar una penalización", cuenta Valentín. Además le informaron que, dado que él había adquirido el crucero por vía de una agencia de viajes de una prestigiada tienda departamental, todo el trato tendría que ser a través de ellos y no con la naviera.

Así las cosas el 13 de febrero la agencia de viajes le envió un correo electrónico ?que se fue a spam? avisándole que el crucero había sido cancelado. Sin embargo, él se enteró de dicha cancelación unos 10 días después, y solo como resultado de sus propias pesquisas. "Me metí a la página de la compañía de cruceros para ver si había alguna novedad y ya no vi mi viaje programado. Hablé por teléfono y me dijeron que efectivamente estaba cancelado; ahí fue cuando me metí a mi...

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