Cruceros turísticos: Sector sale a flote

MÉXICO, D.F., enero 19 (EL UNIVERSAL).- Abandonado por varios años, el segmento de cruceros en México ha sido uno de los más afectados en la industria turística nacional al seguir pagando, casi un lustro después, las consecuencias de la influenza AH1N1 o de la llamada guerra contra la delincuencia organizada.

Una de las razones, explicaron los especialistas entrevistados por EL UNVIERSAL, fue que las grandes navieras del mundo arman sus itinerarios de viaje y eligen puertos de destino con varios años de antelación.

Señalaron que la caída se debió a la combinación de varios factores que afectaron y disminuyeron la llegada de cruceros al país, privando a México de todos los beneficios que esta actividad deja a las economías locales y nacionales en donde participa.

“El problema no fue lo que sucedió sino lo que se dejó de hacer”, señaló Carlos Gerard, agente consignatario para las navieras en puerto con más de 23 años de experiencia, “lo peor empezó en 2009 cuando la percepción del clima de violencia y la crisis por la influenza paró la industria dos meses y medio, sin un sólo crucero”.

Una afectación que tuvo un impacto dominó en toda la industria turística de acuerdo con Gerard, “una dura pero necesaria lección sobre todo para los gobernantes que tomaban decisiones en una oficina y que no se daban cuenta de las necesidades de la industria, no sabíamos si nos íbamos a recuperar, no veíamos un repunte”.

Pero el peor año de la historia llegó en 2013.“Fue el año en que tocamos fondo. Sólo tuvimos 81 cruceros en los 365 días; las navieras planean sus itinerarios con mínimo dos años de anticipación, nadie les avisó que el tema de la influenza ya había pasado y que la violencia estaba focalizada, como resultado de esa inacción, dejaron fuera de sus rutas y de sus planes a México por varios años”, recordó Gerard.

-En recuperación.

Marisol Serna, de la consultora Skala Economic Consulting, dijo que estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes muestran que en el gobierno del presidente Felipe Calderón había una alta afluencia de cruceros, la cual decayó a finales de esa administración, entre 2011 y 2012.

En aquel entonces se dijo que la razón de la caída, fue el propio modelo de negocio de los cruceros, los cuales cambian a destinos nuevos para diversificar su oferta turística. Lo anterior es cierto; sin embargo, las rutas de crucero se mantienen si el destino es redituable no sólo en cuanto a demanda sino también en cuanto a los...

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