Cruz Roja detiene ayuda humanitaria a población vulnerable

JOJUTLA, Mor., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- El ataque registrado el pasado domingo en una población de Taxco, en el estado de Guerrero, durante la entrega de ayuda humanitaria a población vulnerable, orilló a la Cruz Roja Mexicana a detener toda actividad de este tipo en la entidad.

Así lo dio a conocer José Antonio Monroy Zermeño, director general de Cruz Roja Mexicana, quien hizo un llamado enérgico tanto a los integrantes del crimen organizado como de la sociedad en general para que respeten el trabajo de los 45 mil voluntarios, del cual el 90% no percibe remuneración económica alguna, así como a la sociedad a fin de que puedan realizar su labor humanitaria.

Primero debemos garantizar la seguridad de nuestros elementos, detalló, el voluntario retomará sus labores porque están dispuestos a seguir con ella a pesar del ataque, comentó.

Los voluntarios se rigen por un protocolo de actuación en escenarios violentos como el que ocurre en el estado de Guerrero, que desde hace más de una década está bajo el yugo de diversos grupos de la delincuencia organizada que operan en la entidad, por lo que se capacitan para no quedar atrapados en fuego cruzado o ser blanco de ataques indirectos.

El director recordó que el ataque ocurrió el pasado domingo en el poblado de San Juan Tenería, del municipio de Taxco, cuando un comando armado integrado por al menos 20 jóvenes abrieron fuego en contra de los elementos de la institución internacional, de los cuerpos policiacos y de la propia población que acudió a recibir cobertores.

Monroy Zermeño equiparó el ataque con los cometidos en otras latitudes que están bajo el yugo de alguna guerra, por lo que reveló que han presionado tanto a la autoridad estatal como federal para el pronto esclarecimiento del ataque, donde además del asesinato de Alejandro "N", de 20 años de edad y voluntario de la Cruz roja, perdieron la vida tres policías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR