Víctimas de abuso policiaco en Atenco acusan intimidación

SAN SALVADOR ATENCO, Méx., junio 18 (EL UNIVERSAL).- Más de 200 habitantes de San Salvador Atenco que estuvieron recluidos por los hechos violentos de mayo del 2006, han sido citados a declarar por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México en contra de dos policías estatales quienes fueron acusados por tortura.

En conferencia de prensa, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), anticiparon que no acudirán a comparecer porque las autoridades judiciales los quieren intimidar, acusó Juan de Dios Hernández Monje, representante legal de los campesinos que se opusieron en el 2000 al proyecto del aeropuerto alterno de la ciudad de México.

"Si la autoridad quiere obligarlos será con la fuerza pública, pues no estamos dispuestos a legitimar un proceso viciado de origen, cuyos objetivos y resultados conocemos de antemano", dijo.

Algunos de los que estuvieron en prisión se han presentado a declarar, pero han sido aislados y sometidos a una fuerte presión por las autoridades judiciales.

"Estos interrogatorios se han desarrollado en un clima intimatorio, puesto que se realizan bajo la presión agresiva, no sólo del juez y ministerios públicos, sino de personas ajenas a los juzgados tales como agentes de Gobernación y funcionarios de la Procuraduría mexiquense", expusieron.

El juez penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Texcoco, Sergio Beristain, a través de citatorios ordenó que se presenten, en caso contrario se harán acreedores a una multa y se utilizará la fuerza pública para que cumplan la diligencia.

"Los expresos políticos no podemos confiar en unos jueces que lejos de desempeñarse como funcionarios de un poder que debería actuar con independencia, han actuado como comparsas de los responsables de la represión, tal y como lo hicieron cuando decidieron liberar a los policías que torturaron sexualmente a nuestras compañeras con el ridículo expediente de acusarlos de cometer actos libidinosos", expresó Hernández Monje.

Anunciaron que su lucha continuará para que se haga justicia y se aplique la ley contra los que consideran son autores intelectuales de la represión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR