'Cualquiera puede quedarse sordo'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 26 de mayo)Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- Cada lunes, un cuarto con paredes blancas se convierte en un aula destinada a enseñar joyería a mujeres sordas; el fin es que vendan los productos que hacen a mano y con ello empoderarse. Rosalinda es la profesora y la primera en llegar, viste una blusa color verde con la leyenda "Lengua de Señas Mexicanas (LSM)", y explica que perdió el sentido del oído cuando tenía tres meses de nacida, tras una otitis y un medicamento que le fue mal aplicado.

A los pocos minutos suena un timbre, al tiempo que una luz parpadea para que Rosalinda sepa que alguien espera en la puerta. Son Lillian, Gabriela, Elsy, Martha y Victoria, quienes forman parte de los 2.4 millones de sordos que habitan el país y de los 304 mil 758 que no cuentan con recursos económicos propios, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014.

El punto de reunión es la sede de INCLUSOR A.C. Centro para la Inclusión Social del Sordo, proyecto a cargo de Ibis Hernández y Haydée Torres, cuyo objetivo es coadyuvar a la inclusión social de las personas sordas.

Gabriela, Elsy y Martha nacieron sordas; en el caso de Lillian y Victoria, el silencio llegó a sus vidas cuando aún eran bebés; en la primera, por paperas; en la segunda, por una infección en el estómago.

Jacqueline Guadalupe Vázquez Ramírez, especialista en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello del Hospital General de Zona 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó a EL UNIVERSAL que perder la audición es más sencillo de lo que parece, una gripe mal cuidada, diferentes tipos de infecciones, el uso de algunos fármacos y complicaciones de otitis pueden ser el detonante de una discapacidad.

El oído se divide en externo, medio e interno y las infecciones pueden ocurrir en estas partes del órgano. La otitis externa generalmente es secundaria a infecciones adquiridas en albercas; la media es consecuencia de infecciones de la nariz y puede convertirse en una afección crónica. Para tratarla se usan antibióticos vía oral por entre 14 y 21 días.

Existen complicaciones de las otitis como la mastoiditis, que es una infección en la región posterior del oído a nivel del hueso mastoides, y cuyos síntomas comunes son dolor detrás de la oreja, inflamación y enrojecimiento, y si no se atiende puede causar sordera.

El daño más severo de las otitis es la hipoacusia, que es la pérdida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR