Cuarón celebra inclusión de Yalitza

Mario P. Székely, corresponsal

LOS ÁNGELES, EU., enero 23 (EL UNIVERSAL).- Con 10 nominaciones al Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, "Roma", de Alfonso Cuarón pasa a la historia como la primera película mexicana en ser postulada en las categorías de Mejor Película y Mejor Película en lengua extranjera. Las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira se suman al palmarés de candidaturas a Actriz y Actriz de reparto y el cineasta lo celebra en grande.

"Lo que más me gusta y da orgullo es que se da la primera nominación a una mujer de origen indígena, sobre todo por el momento histórico en que estamos. No sólo por lo que está pasando tanto en la sociedad de Estados Unidos con el berrinche del muro en la frontera, también con una vocación de cambio que está en nuestra sociedad mexicana ahora, en donde creo que tiene que relacionarse con esos otros muros, los que son invisibles, los de clase y los étnicos", expresó emocionado Cuarón vía telefónica.

El realizador mexicano de 57 años, quien ya posee dos Oscar por su dirección y edición en "Gravedad" (2013), subrayó que su filme basado en los recuerdos de su infancia al inicio de los años 70 en la colonia Roma de la Ciudad de México está rebasando fronteras y conectándose con públicos de distintas nacionalidades, de ahí que la Academia ha volteado para celebrarla tanto.

"Lo que es más impresionante no sólo es el que la comunidad de Hollywood hable de ella sino que ha sido en todo el mundo. 'Roma' provocó una reacción emocional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR