La Cuarta dimensión de Soto llega a Bilbao

Luis Méndez, Corresponsal

BILBAO, España, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- El museo Guggenheim de Bilbao acoge la exposición del venezolano Jesús Rafael Soto, vanguardista de la denominada "cuarta dimensión" que buscó la complicidad integral del espectador con su obra y que contribuyó a la evolución del arte cinético para convertirse en uno de los creadores imprescindibles del siglo XX, según los organizadores de la muestra.

Soto, quien residió parte de su vida en París, donde murió en 2005, no es un autor fácil, ya que su obra requiere de la participación activa del observante al que desafía con sus simulaciones dinámicas que en ocasiones producen un vértigo asumible, cuando no le invita a pasear físicamente por las entrañas de sus recreaciones más icónicas, como los Penetrables, grandes estructuras cúbicas hechas de filamentos colgantes de plástico o metal que trascienden el ámbito visual.

La cuarta dimensión, integrada por 60 obras incluye también piezas representativas de las series mayores de Soto, como sus volúmenes virtuales, obras verticales que evocan grandes figuras geométricas suspendidas en el aire; las Extensiones, piezas asentadas de las que emerge una masa cromática, y las Progresiones, en las que las formas aéreas parten del suelo y del techo para coincidir en una secuencia cinética. Y la instalación junto al estanque del museo de la espectacular obra Sphère Lutetia.

"Lo que más destaca es el valor de experiencia que tiene cada pieza y ese brillante descubrimiento por parte del artista de que la máquina más perfecta para activar una obra de arte es el cuerpo humano, el sistema perceptivo, frente a la evidencia de que la pieza finalmente es inmóvil, lo que genera una paradoja aún mayor", dice a EL UNIVERSAL Manuel Cirauqui, curador.

"Por parte de Soto existe la intención de hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR