Cuatro tuits critican a Taibo II... y cuatro lo defienden

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- "Se las metimos doblada, camarada", fue la declaración que Paco Ignacio Taibo II hizo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y que levantó polémica en México. El escritor aseguró esto para manifestar que estará a cargo del Fondo de Cultura Económica (FCE) aunque los cambios de la Ley de Entidades Paraestatales no estén listos para el lunes.

Por estas palabras el autor recibió el apoyo o la reprobación de diferentes personalidades de círculos políticos y culturales.

En contra

El senador y coordinador del grupo parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó las palabras del escritor como reprobables, "su conducta inaceptable y su designación al frente del FCE sería inadmisible".

El investigador Raúl Trejo Delarbre señaló que lo más grave de la contribución de Taibo II a la cultura política de la cuarta transformación era "la ordinariez y la patanería de quien podría dirigir al FCE. El Fondo no merece eso".

El historiador Enrique Krauze recordó que Daniel Cosío Villegas creó el FCE con los escritores del exilio español, pero Taibo, "en agradecimiento a México, declara: 'se las metimos doblada'".

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, reprobó la "declaración procaz" de Taibo II y exigió una disculpa pública.

A favor

El escritor Fabrizio Mejía Madrid mostró su apoyo a Taibo II y lo defendió de una crítica que hizo la senadora Lilly Téllez. "Recuerdo a esta señora haciéndole ojitos a Peña Nieto durante la entrevista en el FCE".

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR