Cuauhtémoc con 60 de inmuebles a punto de caer

Eduardo Hernández y Diana VillavicencioCIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Vecinos de la delegación Cuauhtémoc piden a las autoridades que de manera urgente sean demolidos los más de 60 inmuebles con peligro de desplome en la demarcación tras el sismo del pasado 19-S.

"Nadie nos dice nada, el edificio está a punto de caer y sólo pusieron un cordón, no hay personal de Protección Civil, queremos que ya sea demolido, no podemos peligrar más", dijo una vecina de la colonia Juárez.

En el inmueble ubicado en el número 108 de la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Santa María La Ribera, que fue un predio expropiado por el gobierno capitalino en el 2007, ahora esta resguardado, pese a que es una casa abandonada, ya que hay peligro de desplome, por lo que la gente considera necesario que sea demolido.

Después del sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México, a casi tres semanas salen a flote los estragos de la devastación y en la delegación Cuauhtémoc hay al menos 360 inmuebles considerados de alto riesgo en 24 de las 33 colonias que tiene la demarcación.

A diferencia de las delegaciones Benito Juárez y Tlalpan, en las que ya se han interpuesto denuncias penales contra desarrolladoras ante la procuraduría capitalina, por posibles violaciones al uso de suelo e irregularidades en la construcción, en la Cuauhtémoc aún no se tiene el registro de alguna inconformidad jurídica.

Durante un recorrido hecho por EL UNIVERSAL, el panorama en las 24 colonias es preocupante y aunque hasta ahora sólo nueve colonias se salvan de no tener inmuebles en alto riesgo, muchas de las casas, oficinas y edificios acordonados con listones amarillos y rojos con la leyenda "precaución" advierten que en estas zonas también hubo afectaciones.

El edificio ubicado sobre Versalles en el número 37, fue desalojado ya que a simple vista se observa que el inmueble esta recargado en el edificio contiguo, ambos están resguardados por una cinta de plástico; algunas personas ingresan sin ninguna medida de seguridad, sin autoridad que se los impida.

"Exigimos señor Miguel Ángel Mancera la demolición del inmueble ubicado en Versalles 37, por ser un peligro para todos los colonos, ya que usted dice llevar cinco años de hechos y no de política", se lee en una lona que colocaron vecinos.

La gente tiene miedo de que las cosas se queden así, de que la reconstrucción tarde años y de que las fachadas sólo sean cubiertas por mantas negras que impiden la caída de objetos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR