Cuba y EU revelan diferencias en diálogo

J. Jaime Hernández, corresponsalWASHINGTON, EU., enero 22 (EL UNIVERSAL).- Durante más de medio siglo, las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos se han visto apuradas o frenadas por un sinnúmero de halcones y palomas, lo mismo en Washington que en La Habana.

Por miembros de un partido comunista interesados en mantener su cuota de poder. Pero también por miembros del Congreso de Estados Unidos (y representantes de la Cámara de Comercio) hartos de una política de bloqueo que sólo ha conseguido asfixiar democráticamente a la Isla, mientras los miembros de la comunidad cubana en el exilio vivían en medio del confort como refugiados políticos, amasando un capital político que hoy siguen utilizando contra toda forma de reconciliación con La Habana.

Por eso mismo, no ha sido una sorpresa el hecho de que, en el primer día de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba, el asunto migratorio --es decir la Ley de Ajuste y la norma de los pies secos que sigue aplicando EU a los ciudadanos cubanos que llegan en busca de asilo--, haya sido puesto sobre la mesa por el gobierno de La Habana como uno de los principales puntos a tratar en el inicio de esta nueva etapa.

Para el Departamento de Estado, cuya delegación encabeza la Subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio, Roberta Jacobson, esto no es una sorpresa. De hecho, el tema migratorio ya figuraba en el calendario de un encuentro bilateral en La Habana. Pero, tras el anuncio de una nueva era en las relaciones de Washington y La Habana, el capítulo migratorio ha cobrado una especial relevancia.

De hecho, tras el anuncio del presidente Barack Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, el pasado 17 de diciembre, una súbita marea de cubanos se lanzó al mar con la esperanza de alcanzar las costas de Florida. Los rumores, sobre el posible fin de la Ley de Ajuste y la norma de los pies secos, dispararon la salida de cubanos hacia Estados Unidos.

Según el Servicio de Guarda Costas de EU, las cifras de detenciones en altamar se multiplicaron desde la tercera semana de diciembre. En ese lapso, se produjeron casi 500 detenciones, una cifra que supuso un aumento del 117% en relación al 2013.

Y, en los primeros días de enero de 2015, la Guardia Costera detuvo a casi 100 personas intentando llegar a las costas de Florida.

El capítulo migratorio, que inauguró la primera parte de las conversaciones y ha disparado un torrente de rumores y especulaciones, ha confirmado para Estados Unidos la necesidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR