“Cubanos aquí son vulnerables; no pretendemos retenerlos”

MÉXICO, D.F., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Migración (INM) alista acciones legales en contra de los grupos que lucran con los cubanos que ingresan sin documentos a México, un sector que es presa de gestores que a cambio de dinero les prometen regularizarlos o ayudarlos a salir del país con destino a Estados Unidos.

El número de extranjeros procedentes de Cuba que han ingresado a estaciones migratorias se ha incrementado de 2013 a la fecha, y tan sólo en lo que va del año supera los mil 800 casos.

Ardelio Vargas Fosado, comisionado del INM, en entrevista con EL UNIVERSAL explica así la situación que impera en torno a este grupo, y rechaza que esta institución retenga intencionalmente por más 16 días a los cubanos o que éstos enfrenten condiciones de maltrato en las estaciones migratorias, como algunas organizaciones han señalado, pues hay visitas permanentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que verifica las condiciones de todos los extranjeros.

En general, revela que hay desafíos importantes ante el aumento del flujo migratorio de indocumentados, sobre todo de los países centroamericanos, que se refleja en los más de 100 mil extranjeros que estaban irregularmente en México y que han sido retornados a sus países en lo que va del año, lo que representa una tendencia al alza respecto a los 86 mil casos que se reportaron en 2013.

Respecto a los señalamientos en contra del INM, ante presuntas irregularidades en el trato a los isleños que llegan a estaciones migratorias, el comisionado rechaza que existan anomalías: “Nosotros tenemos un trato respetuoso como con todos los extranjeros. Tenemos en este momento cerca de 400 cubanos administrativamente irregulares en el país en estaciones migratorias, es un grupo muy grande”.

Detalla que “existe una particularidad, para retornarlos a su país necesito el reconocimiento consular”.

¿Siempre ha sido un problema?

—Es correcto. A la mayoría de ellos les damos oficio de salida, para que salgan del país o para que se regularicen. La intención del INM y del gobierno federal no es mantener a los foráneos dentro de una estación migratoria.

Y efectivamente este grupo de cubanos es muy vulnerable, porque hay organizaciones y hay gestores que son unos pillos, por dinero lo que hacen es promoverles amparos que no los va a llevar a ningún lado, y a nosotros nos retrasa el seguimiento administrativo, porque tenemos que cumplir con una orden judicial.

Pero normalmente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR