Cuestiona abogado de UNAM “celeridad” de CNDH

MÉXICO, D.F., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- Luis Raúl González Pérez, abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuestionó la "celeridad" con la que actúa la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para dictar medidas cautelares a favor de un académico de esa casa de estudios, quien lo acusó de haber plagiado su trabajo sobre libertad de expresión.

Dijo que aún no ha tomado ninguna determinación para participar en el proceso para definir al próximo ombudsman nacional.

El funcionario universitario dijo que "no hay ninguna confrontación de mi parte, ni tiene que haberlo con ninguna institución. Hago mi chamba, trabajo en ella. Lo que sí no puede pasar inadvertido es cuando se dan circunstancias diferenciadas en el tratamiento de las quejas" de la Comisión.

Recordó que hace meses (noviembre del año pasado la Comisión emitió una recomendación por el acoso sexual de un profesor a una estudiante) desde la misma CNDH hubo "una conducta" que se repite al emitir con "celeridad, en menos de 24 horas, se nos notifican medidas cautelares", para que la institución cese el acoso hacia el académico.

Cuestionó que si con esa misma "celeridad" la Comisión resuelve los casos de los ciudadanos.

El abogado de la UNAM rechazó "categóricamente" que haya plagiado la investigación de Enrique Carpizo Aguilar, sobrino del ex rector Jorge Carpizo, al asegurar que se le daría crédito en la tesis que elabora para obtener el grado de doctorado en una universidad de España.

Sobre la llamada que supuestamente hizo para pedirle que renunciara a sus derechos autorales "lo niego categóricamente, falso. Sería tonto y estúpido de cualquiera porque no tengo la necesidad de hacerlo".

Pidió ver "qué hay detrás de esto" y pidió: "dejen a salvo mi prestigio profesional".

Acompañado de Carlos Carpizo McGregor, hermano del ex rector y ex ombudsman nacional, Luis Raúl González calificó de oportunismo a quien lo acusa.

Ante los medios de comunicación, convocados en la sala de prensa de la Rectoría de la UNAM, el abogado dio lectura a un texto de 28 puntos en el que se describen las "actividades académicas y profesionales del C. Enrique Carpizo Aguilar de la UNAM".

En el documento de siete cuartillas, el abogado se defendió de las acusaciones al describir cómo con intervención de diversas autoridades de la Facultad de Derecho, del Instituto de Investigaciones Jurídicas e incluso de la misma Rectoría de la institución, Enrique Carpizo obtuvo nombramientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR