Cuestiona Muñoz Ledo reglas sobre patentes farmacéuticas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- El diputado Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, criticó el sentido de lo aprobado en la Ley de Protección Industrial -que abrogó la Ley de Propiedad Industrial- y que representa "un engendro" que no conviene al interés nacional.

El legislador difundió un escrito del Dr. Mauricio de María y Campos, exdirector General de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y primer experto mexicano en la materia, en el que se plantea que con lo avalado no será posible, como se pretende, la rápida producción de medicamentos tras el vencimiento de su patente.

"Espero que por el interés nacional no se apruebe tal engendro en la Cámara de Diputados", escribió Muñoz Ledo en Twitter previo a que hoy pasara esa ley por la Cámara de Diputados.

En el documento del experto y publicado por el legislador morenista, se expone que aunque se deben equilibrar tanto los derechos de las patentes, como la posibilidad de entrada al mercado de medicamentos genéricos cuando venzan esas patentes, eso no podría ser posible con la Ley como fue aprobada por el Senado el lunes y este martes por la Cámara de Diputados.

"Ayer hubo una declaración en el sentido de que el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado está a favor de medicamentos baratos y de no extender la vigencia de las patentes? y contar con genéricos desde el primer día del vencimiento de la patente.

?Lamentablemente esto no será factible por la redacción que se tiene en lo relativo a la vinculación, también conocida como linkaje. El resultado será que se retrasará el otorgamiento de registro sanitarios en la Cofepris a medicamentos genéricos, lo cual podría ser por años después de litigios que iniciarían los titulares de las patentes como lo han hecho hasta ahora".

De acuerdo al escrito el artículo 162 de la Ley "da margen para esa situación", pues la vinculación consiste en la disposición mediante la cual la autoridad sanitaria no autoriza la comercialización de un medicamento genérico bajo la premisa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR