Cuestionados, llegan árbitros a elecciones

Miriam DomínguezCIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- En el actual proceso electoral una de las piezas principales de su organización son los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), los cuales se encargarán, por primera vez de forma concurrente, de los comicios en 28 estados, donde se renovarán congresos, presidencias municipales y ocho gubernaturas, teniendo en sus manos la logística electoral de dos mil 334 cargos.

EL UNIVERSAL realizó un ejercicio donde describe quiénes son los árbitros, cómo están trabajando y bajo qué condiciones presupuestarias y de independencia, y encontró que los últimos años, el desempeño de algunos organismos ha sido cuestionado por temas como el presupuestal, el sueldo de sus integrantes, la opacidad en el manejo de recursos y hasta por presuntos vínculos partidistas.

Estos organismos son relativamente nuevos, pues en el pasado, antes de la Reforma Electoral de 2014, se trataban de Consejos Estatales que en algunos casos trabajaban bajo la sombra de cuotas partidistas e incluso de los mandatarios estatales, opacando su actuación.

La modificación de ley no sólo les cambió de nombre, también significó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tuviera la facultad para nombrar a los consejeros y que el número de éstos se homologara a siete, ya que antes variaban entre cinco y nueve y eran designados por los congresos estatales. Además, el INE podrá delegar a los OPLES, en casos excepcionales, algunas funciones.

El objetivo de este esquema de colaboración, donde el INE se encarga de las votaciones federales, es según Gerson Hernández, académico de la UNAM, fortalecer la credibilidad de las autoridades locales. Pese a ello, la reforma también provocó, señala, una percepción de duplicidad de funciones y poca claridad.

Los OPLES han tenido experiencia en al menos tres elecciones locales. En 2014, el INE aprobó la integración de los organismos de 18 entidades, donde se realizarían comicios el siguiente año, nueve para la gubernatura. En 2016, fueron 14 estados los que celebraron elecciones, 12 para gobernador. De los 21 procesos, al menos fueron impugnados 14.

Uno de los casos más representativos fue Colima, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las votaciones por la injerencia de funcionarios públicos, a favor del priísta Ignacio Peralta, y convocó a elecciones extraordinarias.

Aunado a ello, en 2017, cuando se realizaron votaciones en Coahuila, el Estado de México, Nayarit y Veracruz, el Instituto Electoral de Coahuila se vio envuelto en la polémica debido a que el PREP sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR