Entre cuestionamientos comparece secretaria de Medio Ambiente de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Lejos de lo que sería "un día de campo", la secretaria del Medio Ambiente capitalino, Marina Robles García, tuvo una comparecencia amarga y complicada, pues tuvo que enfrentar los reclamos del PRD y PAN sobre la ahora obra suspendida por el humedal de Xochimilco y del proyecto de Chapultepec.

Sin embargo, en ambos temas y otros que le preguntaron, la funcionaria se comprometió a responderlas posteriormente por escrito, "porque son asuntos delicados y requieren respuestas precisas", argumentó con aparente tranquilidad luego de casi tres horas de comparecer, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Labores.

El perredista Jorge Gaviño Ambriz la acusó de ausencia de información sobre la obra pública de un puente vehicular que afecta los humedales de Xochimilco, la falta de atención de los ahuehuetes en el Bosque de Chapultepec, y qué tipo de figura jurídica tendrán los procesos de contratación del tratamiento de residuos sólidos, mismo que a la fecha carece de transparencia.

Por Acción Nacional, Gabriela Salido Magos le pidió clarificar las acciones en materia de vigilancia ambiental, el inventario actualizado de áreas verdes por alcaldía, de los animales en el zoológico de Chapultepec, el número de restitución de las 154 acciones relacionadas con el arbolado, el estado que guarda el Bosque de Chapultepec por las 17 obras colindantes que realizan, y el monto del presupuesto federal y local destinado al Plan Maestro de Chapultepec.

Ante los integrantes de las comisiones unidas de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, así como la de Desarrollo Rural del Congreso local, la titular de la Sedema destacó que esta administración ha destinado la mayor inversión por 650 millones de pesos, para rescatar el ecosistema del suroriente de esta gran urbe.

Empero, Robles García sabía que el tema central de la oposición sería el tema del humedal en Xochimilco y la construcción del citado puente, así como el tratamiento de residuos sólidos, el plan maestro de Chapultepec, los plásticos de un solo uso y el cambio climático.

Sobre el proyecto del Bosque de Chapultepec, que será en el marco de la Ley Ambiental, informó que "en la primera etapa el Gobierno federal ha aportado 821 millones. Además, si licitó para un proyecto integral, que incluye un desarrollo inicial de estudios", dijo.

En el tema de calidad del aire y el cambio climático, recordó que el programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR