Cuestionan a la agencia de proyectos por su director

CANCÚN, QR., agosto 2 (EL UNIVERSAL).- A un mes y medio de su creación, la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), principal apuesta del gobierno estatal para sacar adelante obras de infraestructura con participación de capital privado, acumula cuestionamientos.

El organismo nació el 15 de junio, pero el decreto que le dio vida se publicó el 29 de ese mes en el Periódico Oficial de Quintana Roo; la designación de su titular se dio prácticamente en secreto al día siguiente, pues no se hizo público quién llevaría las riendas de la dependencia gubernamental.

El elegido como director de la Agepro fue el arquitecto Eduardo Ortiz Jasso, quien enfrenta una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cinco años, impuesta por la Contraloría del ayuntamiento de Benito Juárez en marzo de 2014, sanción que vence en 2019.

Ortiz Jasso recurrió a la Sala Constitucional Administrativa del Tribunal Superior de Justicia estatal para impugnar la inhabilitación, pues según el arquitecto, al no existir sentencia firme, no está impedido para desempeñar cargos públicos; no obstante, a decir de abogados consultados, sí está vigente

Por esa razón, el gobernador Carlos Joaquín González fue denunciado el 24 de julio pasado ante la Contraloría estatal, por la organización Somos Tus Ojos, por haber expedido el nombramiento a favor de un funcionario inhabilitado. Además, interpuso un amparo en contra del nombramiento, desechado al día siguiente por el Juzgado Segundo de Distrito, afirmando que la organización carecía de "interés legítimo" en el tema.

Movimientos anticipados. El 26 de julio pasado, Ortiz Jasso convocó a la Junta de Gobierno ?órgano deliberativo de la Agepro? para sesionar y ratificar la donación de predios al municipio de Puerto Morelos, conforme al acta del Consejo Directivo del 13 de julio de 2016 del extinto Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), el organismo mediante el cual el ex gobernador Roberto Borge habría rematado patrimonio territorial.

En el orden del día figuraba también la "afectación" de un predio de 20 mil metros cuadrados en la reserva territorial en el municipio de Benito Juárez y la adquisición de un predio de 26 mil 372.89 metros cuadrados, mediante un contrato de permuta, para destinarlo como acceso a un Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, en el municipio de Othón P. Blanco. La solicitud de adquisición corrió a cargo de la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR