Cuestionan la calidad del agua embotellada

MÉXICO, D.F., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- En México no existe una verdadera revisión de los estándares de calidad del agua embotellada por parte de las autoridades, manifestaron especialistas consultados.

En contraparte, las empresas multinacionales aseguraron cumplir con las normas oficiales mexicanas e incluso alcanzar estándares internacionales para garantizar que otorgan un buen servicio a sus clientes.

“En el país no hay mucha información al respecto, nadie ha hecho un estudio sistemático para decir que el agua embotellada en México es buena. El análisis integral del agua embotellada se vuelve problemático. No hay muestreos y no hay un dato nacional”, indicó Raúl Pacheco-Vega, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Jorge Arriaga, coordinador del Observador Hídrico de la UNAM, comentó que el problema abarca desde grandes empresas hasta las purificadoras independientes de agua, e incluso estas últimas no pagan una concesión por el consumo de agua sino que sólo hacen uso del servicio de la red como tipo domiciliario.

“En cuanto a revisar la calidad, la responsable sería la Cofepris, la autoridad encargada del manejo del recurso es Conagua, no basta con dictar las normas sino que debes aplicarlas, pero en realidad no hay un brazo de vigilancia y hay un vacío grande sobre este tema”, indicó el experto.

Claudia Campero, miembro de Blue Planet Projet, dijo que es preocupante la confianza que se tiene hacia el producto provisto por las empresas multinacionales o una marca, antes que confiar en las autoridades.

“No hay vigilancia del agua embotellada, a pesar de la confianza de las personas. No hay garantía que sea potable, la gente confía en una marca lo cual es preocupante porque desconfían del gobierno local y las autoridades no realizan ningún esfuerzo”, manifestó la especialista.

Se buscó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para saber si existen análisis periódicos del agua embotellada, pero no se obtuvo respuesta.

Otro problema relacionado con el consumo de agua embotellada es la producción de millones de botellas de plástico conocidas como PET (Tereftalato de polietileno). En este caso, el observatorio Hídrico de la UNAM calcula que sólo entre 15% y 20% de estos envases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR