Cuestionan transparencia tras nuevo escándalo en el Conacyt

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- Un escándalo más explotó en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) luego de que EL UNIVERSAL informara que uno de sus directores adjuntos, Gustavo Adolfo Arellano, percibía 149 mil pesos netos al mes, salario que no tiene ni el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En redes sociales, diversos sectores de la comunidad científica expresaron su enojo ante el nombramiento de Adolfo Arellano, además cuestionaron la transparencia dentro de Conacyt porque lo nombró director general adjunto, pero, de acuerdo con la declaración que registró ante la Función Pública, no tuvo asignado ningún departamento.

Gustavo Adolfo Arellano comenzó a laborar como director adjunto el 1 de diciembre de 2018, justo cuando la hoy directora general de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, tomó posesión.

Mientras estuvo contratado como director adjunto también cobró 360 mil pesos netos anuales como analista en el Fondo de Información y Documentación para la Industria que pertenece a la red de Centros Públicos de Investigación del Conacyt. Su renuncia como director adjunto se dio el 13 de febrero pasado, días después de que EL UNIVERSAL revelará el caso de David Alexir Ledesma, el exsubdirector de Comunicación e Información Estratégica que fue contratado a pesar de no cumplir con el perfil técnico del cargo.

"Y María Elena Álvarez-Buylla sigue firme en su puesto. No tienen pudor", escribió en su cuenta de Twitter Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav.

El pasado noviembre entró en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que dicta que ningún servidor podrá tener remuneraciones o retribuciones mayores a las dispuestas para el Presidente de la República. Andrés Manuel López Obrador gana 108 mil pesos netos mensuales.

De acuerdo con esta Ley, los funcionarios que perciban más a lo tabulado serán acreedores a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR