Cuidado con productos orgánicos sin certificar: Aires de Campo

Miguel Ángel Pallares

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- La mexicana Aires de Campo, propiedad de Herdez Del Fuerte, con ventas superiores a 130 millones de pesos en productos orgánicos, previene a la población sobre la importancia de verificar que este tipo de artículos cuenten con un certificado en su empaque o envase para avalar su verdadero origen.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Enrique Hernández-Pons, director general de Aires de Campo, anticipa que en cinco años llegará a más de mil puntos de venta en el país, entre autoservicios y tiendas independientes, y facturará más de 300 millones de pesos, apoyados por el aumento en el consumo nacional de artículos orgánicos.

En medio de un mercado con tasas de crecimiento de 30% anuales, Aires de Campo afirma que no contribuye a la pobreza del campo mexicano e incluso paga sobreprecio a productores. Hernández-Pons prevé que el boom del mercado de orgánicos empieza y será de los nichos más importantes a futuro.

¿Quién es Aires de Campo?

? Aires de Campo es una comercializadora (vendedora) de productos orgánicos, la primera en el país y fue fundada por Guadalupe Latapí en 2001. Inicia con la idea de vender productos orgánicos porque no había oferta nacional. Nuestros productos no dañan el medio ambiente y no tienen químicos u otros productos dañinos a la salud.

¿Cuáles han sido sus tasas de crecimiento anual del último lustro?

? Aires de Campo logró tasas de crecimiento compuesto arriba de 30% en los últimos cinco años. Por primera vez en 2015 logramos tener utilidad, además de crecer las ventas. Nos falta mucho con respecto al margen, pero estamos invirtiendo en la estructura.

¿Cuál es el margen de utilidad?

? En 2015 estuvimos flat (sin cambio) y se mejoró este año, aunque es de un dígito (menos de 10%).

¿Cuál es su expectativa de crecimiento e inversión para 2017?

? Apostamos a crecer 35%, al menos arriba de lo que avanza el sector de orgánicos, que es arriba de 30%. En inversión, el año pasado desembolsamos en una bodega de distribución de Querétaro, pero no sabemos los montos.

¿En dónde distribuyen y venden?

? La mayoría de nuestras ventas las hacemos en el canal moderno (autoservicios), estamos en toda la República, aunque con mayor presencia en la Ciudad de México. La distribución la hacen nuestros clientes y estamos en los segmentos premium como City Market, Chedraui Selecto, Superama. El canal moderno representa cerca de 89% de nuestra ventas, 5% es servicio a domicilio, y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR