Cuitláhuac García declara emergencia por desapariciones en Veracruz

XALAPA, Ver., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- En su primera acción como gobernador, el morenista Cuitláhuac García Jiménez anunció la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz, la primera en su tipo en el país.

Con dicha medida, se llama a organizaciones internacionales, incluida Naciones Unidas y a la sociedad civil, a intervenir en el estado para apoyar a las miles de víctimas por desapariciones de personas por la guerra entre cárteles del narcotráfico y su combate.

"Pueblo de Veracruz, tenemos otra tarea pendiente y hoy es más que urgente", dijo el gobernador veracruzano al anunciar dicha declaratoria, que cuenta con el apoyo y con propuesta de colectivos de familiares de personas desaparecidas.

En la máxima tribuna del Congreso, lamentó que quienes ocupaban este cargo, hayan sido omisos, faltos de voluntad expedita y que se hayan sustraído de la realidad.

"Ya sea por perversidad, indolencia o el calificativo deplorable que haya caracterizado. Lo cierto es que no atendieron la emergencia declarada y evidente ante el gran número de desapariciones de seres humanos en el estado", acusó.

García Jiménez afirmó que "el Estado fallido quiso esconder, en sus rincones burocráticos de supuesta justicia, retardada y torpe, acontecimientos que lastimaban a miles de familias que dejaron de tener noticias de sus seres queridos, no porque se ausentaran, sino porque fueron desaparecidos".

Con dicha declaratoria, el Gobierno de Veracruz declara y establece el Programa Emergente de ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación de las víctimas.

Asimismo, hace un llamado a organismos de los sistemas Internacional e Interamericano de derechos humanos, a las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, a las agencias de cooperación internacional, a apoyar en la implementación de un Plan de Acción, a través de cooperación, financiamiento y asistencia.

De manera inmediata se promoverá, a través del Mecanismo Estatal de Coordinación, dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR