'La culpa no es nosotros, sino de la naturaleza'

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- "Qué más quisiera que llevar una vida como la de antes, ver la tele, ir a pasear; pero no es culpa de nosotros, ni del gobierno ni de nadie, es la naturaleza", comenta la Señora Pierre.

La mujer de 60 años, suelta carcajadas cuando describe cómo acomodó su ropa y sus zapatos dentro de su casa de campaña, ubicada en uno de los campamentos de damnificados del Multifamiliar de Tlalpan. Sentada adentro, señala un tendedero que hizo donde cuelgan tres pantalones de vestir "para cualquier ocasión", dice. Además tiene un catre y un colchón, ambos con varias cobijas encima y en el suelo una caja gris donde guarda medicinas. "Tengo mi cama, mi ropa y una planchita".

La Señora Pierre, como la conocen, se llama Petra Puebla Tzin Tzun, es originaria de Michoacán, en los últimos 20 años se dedicó a cuidar de dos hermanos, uno de ellos le dio ese apodo de cariño, porque a ella nunca le ha gustado su nombre. Su piel es tersa, su cabello está teñido de rojo y es muy risueña, cuenta su vida entre risas, aunque a veces recuerda a su familia y comienza a llorar.

En 2007, la Señora Pierre se mudó a un departamento en el tercer piso del 1C del Multifamiliar de Tlalpan, para cuidar a una mujer, dentro de sus labores diarias debía vestirla, hacer la comida y cargarla para llevarla de una habitación a otra. Su empleadora murió en julio de 2017 a los 103 años de edad pero antes, firmó un testamento en el que le dejó su hogar a Pier; sin embargo, dos meses, justo el 19 de septiembre, se registró un sismo que ocasionó que el departamento se derrumbara.

"Le doy gracias a Dios que se la llevó antes [a su empleadora] porque si nos hubiera tocado el temblor [dentro del departamento] nos hubiéramos quedado ahí", confiesa la Señora Pierre.

Desde ese entonces, la mujer se quedó en la calle, sin empleo y sin hogar. Primero recibió una casa de campaña y la instaló en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR