Cultura, eje para cambiar México: Gael García Bernal

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).- Que para el próximo sexenio la cultura sea eje primordial para cambiar la situación insoportable que vive México, pidió Gael García Bernal. El actor tapatío hizo votos para que haya un diálogo constante para ello.

"Cuando hablamos de ella hablamos de abstracciones, sí hablamos de más recursos, pero también de más iniciativas, más impulsos de la sociedad, de instituciones, de talentos. Espero se dé un giro interesante en torno a eso y que las cosas que se hagan bien en términos culturales, sigan; en el cine, por ejemplo, algo hemos hecho bien, pues ahora hacemos las películas que queremos y viajan por todo el mundo".

Para el actor, la cultura da identidad a los países, siendo como una ruta que marca a dónde ir. A pregunta expresa sobre si puede haber confianza en todos los niveles el próximo sexenio, García Bernal fue tajante: "¡Ojalá!".

Con la historia. El protagonista de "Y tu mamá también" y "Diarios de motocicleta" presentó este lunes su cinta "Museo" en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología e Historia. El largo que estrena comercialmente en 700 salas nacionales el 26 de octubre, trata sobre el robo que sufrió el recinto durante la Navidad de 1985.

Gael, junto con Leonardo Ortizgris ("Las 13 esposas de Wilson Fernández"), interpretan a los dos jóvenes que sustrajeron más de 100 piezas prehispánicas, posteriormente recuperadas.

"El personaje es una reinterpretación, replica ficción de lo que no sabemos, como el por qué lo hicieron. Y ese es un punto también: ver cómo nace un idea terrible". En la historia, señala, pueden verse constantes con la actualidad.

"Si hablamos de las condiciones de esa época, robaron porque podían ante la impunidad, de alguna manera", agrega el ganador del Globo de Oro por "Mozart in the jungle".

"Vivimos todos los días sorprendiéndonos con cosas que suceden en el país y parece que es una gota que derrama el vaso, pero está derramado desde hace muchos años".

¿Con superpoderes? Alguna de las escenas, como una toma aérea de ambos corriendo en la explanada central, fueron filmadas en el inmueble. El robo requirió de un set y la reproducción de las figuras.

"(En el museo) Llegamos a recorrer varias salas a oscuras iluminándonos con lámparas y deseando que los emplazamientos (de cámara) duraran más, hubo un momento en que vimos que no estaba una pieza en una mampara y dijimos: '¡no vayan a pensar que nosotros fuimos'", bromea.

"Estábamos en ese alucine, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR