Cultura en Hidalgo se suma contra diseñadores de Carolina Herrera

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Cultura de Hidalgo, encabezada por José Olaf Hernández, se sumó a las manifestaciones contra la utilización de elementos culturales en Resort 2020, última colección de la marca Carolina Herrera conformada por prendas con bordados originarios de Tenango de Doria, Hidalgo.

"La dependencia hidalguense se suma al clamor social contra este tipo de actos que lucran con el arte popular en el mercado de la moda y también de la iniciativa para proteger el patrimonio cultural inmaterial que por generaciones las poblaciones originarias han heredado con las respectivas técnicas y diseños para su elaboración", informó la Secretaría de Cultura estatal.

José Olaf Hernández señaló que es importante encausar los mecanismos que promuevan el valor del arte popular y de las bordadoras, e igualmente penalizar a quien sin escrúpulos se apropia de la cultura colectiva sin tener permiso de los grupos y las comunidades portadoras de la tradición.

"Nuestra solidaridad con las bordadoras de San Nicolás, municipio de Tenango de Doria, desde Cultura Hidalgo seguiremos buscando los mecanismos necesarios al respecto", dijo el secretario de Cultura.

El pasado 10 de junio, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, solicitó a los diseñadores Carolina Herrera y Wes Gordon dar a conocer los fundamentos para hacer uso de elementos culturales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR